Autoestima, autoimagen, autoconcepto

/, Sin categoría/Autoestima, autoimagen, autoconcepto

Autoestima, autoimagen, autoconcepto


“ El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal sobre si mismo”

Goethe

 

 

¿Nos queremos suficiente? ¿Cómo nos vemos? ¿Cuál es la imagen que tenemos de nosotros? Nos enseñan a ser buenas personas, a lavarnos los dientes, a ir al colegio, pero ¿Alguien nos enseña que nos tenemos que querer, que nos tenemos que gustar?

Autoestima, autoimatge, autoconcepte tres conceptos diferentes que a veces nos llegan a confundir, aunque estan muy relacionados.

Podemos decir que tanto elautoconceptocomo la autoimagen forman parte de la autoestima. El autoconcepto responde a la pregunta, ¿Qué piensas de ti mismo? Y la autoimagen sería la respuesta a la pregunta ¿Qué opinión tienes de tu aspecto?  Las dos cosas juntas dan forma a la autoestima. Intentaré explicar cada uno de los conceptos per separado.

 

Qué entendemos por Autoconcepto

El autoconcepto  sirve para decir lo que piensas de ti mismo. Es el concepto de tu persona, y será  la manera como te tratas: que te dices, como te lo dices, como te lo estás exigiendo y como lo haces.  Ante un hecho, un acontecimiento, podemos reaccionar maltratandonos o bien mimandonos.  Si el hecho es  negativo en función de tu autoconcepto podemos hacernos una crítica constructiva o no. Supongamos que nos suspenden un examen, nos podemos decir: estudié pero no he aprovado, tendré que estudiar más. O bien, podemos caer en la crítica destructiva y en este caso nos diremos: soy un perdedor o perdedora. Igual actuamos  en el caso de una situación positiva. Així podemos decir, he aprobado porque he estudiado y me lo merezco o bien podemos decir he aprobado porque he tenido un golpe de suerte.  Con esto, podemos ver que en función de como de concibes  el autoconcepto que tienes de ti, te lleva a definirte de una manera o de otra.

 

Qué es la Autoimagen

La autoimagen  es como nos vemos: soy guapo, sóc feo. Todos tenemos una imagen única según nuestra percepción con independencia del concepto de belleza. Es nuestra opinión sobre la imagen que percibimos.

 

Y, qué es la Autoestima

El autoconcepto y la autoimagen ajudan a construir nuestra autoestima  y es esta la que nos juzga de manera positiva o negativa. La autovaloración que nos hacemos viene dada por la relación que tenemos con nuestro mundo más inmediato, amigos,  padres, maestros, familiares,… Nuestro entorno más cercano es el que desarrolla la idea de como creemos que somos.  A lo largo de la vida recogemos  pensamentos, sentimentos, experiencias… Poco a poco, y en los primeros años de la infancia se va construyendo en función de la acceptación que tengamos en el ambiente familiar, social y educación, en el cual nos desarrollamos y en función de lo que esperen de nosotros.

 

 

Es la família una influencia fundamental en la formación de la autoestima  puesto que es la que transmite o enseña los primeros valores que seran los que nos marquen tanto la personalidad com la formación de la autoestima.

Lo que somos, no es hereditario sinó que se aprende y se interioriza. Este aprendizaje es cada  una de las cosas que hacemos y como nos presentamos, nuestros sentimientos, la manera como nos relacionamos con los otros, la manera de hacer. El miedo, la confianza, la inseguridad, y, todo aquello que hacemos en  todos los ámbitos de nuestras vidas dice mucho sobre nuestra autoestima.

Si el autoconcepto y la autoimagen forman nuestra identidad es la autoestima la que forma la totalidad de mi autovaloración. Es la visión de nuestra personalidad. Todo lo que experimentamos, como nos relacionamos, como vivimos los diferentes sucesos dependiendo de la autoestima.

Lo que pienso de mí y la visión que tengo son los puntales básicos para nuestra autoestima. Si  esta autoestima es buena será una ventaja para nuestra salud física y psíquica. Cada paso que damos,  cada sentimento dependeran de ella. Nadie mejor que nosotros nos va a querer mejor, tenemos que aceptar nuestros errores pero también felicitarnos por los éxitos conseguidos. No nos tenemos que maltratar ni ser críticos sinó compasivos, teniendo sentido crítico pero constructivo, cuidarnos, cuidando nuestros pensamientos.

Una buena autoestima es clave para conseguir el éxito o el fracaso pero también para poder comprendernos y comprender a otros. Afrontar los retos de la vida, superar problemas, defender nuestros derechos o conseguir objetivos dependerá de nuestra autoestima.

Núria Mateo

Psicóloga colegiada

Nº. 23766

 

Por |2018-07-18T22:26:19+00:00abril 30th, 2018|Psicología, Sin categoría|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.