Bullying

/Bullying
Bullying2018-07-18T17:06:00+00:00

El acoso escolar, también conocido por bullying, es cualquier tipo de maltrato psicológico, ya sea verbal o físico que se produce entre escolares de una manera reiterada y a lo largo del tiempo.

Bullying_Nuria_Mateo_Psicologa_BarcelonaEl tipo de violencia que más se da es la violencia emocional ya sea en el aula o en los patios de los centros escolares.

Su objetivo es conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder puesto que es ejercida por un agresor más fuerte. El bullying tinen unos protagonistas que son la víctima y el hostigador pero también son protagonistas los testigos que acompañan al instigador así como las personas que participan de la situación al azar pero no de manera activa.

Nos podemos encontrar con diferentes situaciones de bulliyng como por ejemplo:

  • Bloqueo social: Acciones que aíslan y marginan a la persona: no dejarles jugar, no hablarles, no invitarlo a fiestas, … Poco a poco a la víctima se la identifica como aburrida, o como una persona débil. Suele suceder que los testigos de este tipo de conducta por miedo a ser tratados igual acompañan al agresor.
  • Coacción: El agresor somete a la víctima a acciones que están fuera de su voluntad.
  • Agresión verbal: La víctima recibe insultos, gritos, comentarios despectivos de manera reiterada en voz alta, o amenazas verbales y burlas.
  • Intimidación: Es el uso de amenazas y desafío a la integridad. En ocasiones a cambio de que paren estas amenazas se pide dinero o realizar acciones que otorgan a quien hostiga la vivencia de poder sobre el comportamiento del hostigado.
  • Manipulación social: Esparcir rumores para dañar la reputación de la víctima. Puede ser también por medio virtual (ciber bullying).
  • Ciber Bullying o Bullying Virtual: Cada vez se producen más casos de bullying a través de las redes socials por medio de publicaciones de amenazas o falsedades relacionadas con la orientación sexual de la persona agredida. Así podemos encontrar mensajes de textos, o mensajes en las redes socials que buscan amenazar, atemorizar, insultar a la persona. La publicación de fotografías que intenten dañar la imagen social también es un caso de Ciber Bullying o Bullying Virtual. El problema de este tipo de bullying es que puede ser anónimo con lo que no genera testigos y se realiza tanto dentro como fuera del centro escolar por lo que en este caso muchos para muchos centros escolares no es una situación de su responsabilidad.

Este maltrato psicológico genera una serie de consecuencias, secuelas psicológicas. Así es común que el acosado no quiera asistir al centro escolar, que se muestre triste, nervioso e incluso solitario en el día a día. En algunos casos es la tal la dureza de la situación que puede tener como consecuencia el suicidio.