el miedo
 

El miedo es una emoción como cualquier otra, igual de saludable y necesaria pero cuando domina nuestra vida significa que es una emoción que tenemos que sanar. Pero, ¿Como lo hacemos?

¿Cuántas veces tengo miedo, y, exactamente no sabemos a qué?

El miedo es una emoción. Y, es tan necesaria como cualquier otra emoción. Nos permite avanzar y poder sobrevivir a las situaciones peligrosas en las que nos podemos encontrar. Nos permite mantener el nivel de alerta necesario para poder tomar las precauciones necesarias para protegernos. ¿Cuándo aparece el problema? Cuando el miedo se convierte en una emoción constante que domina nuestra vida.

Pero ¿Por qué tenemos miedo?

Esta emoción comienza a aparecer en la infancia, cuando el niño o la niña tiene que afrontar en soledad, reiteradas situaciones de peligro. Sin que se sienta protegido o protegida. El miedo comienza a crecer y también a apoderarse de su vida. De ser una emoción que se da de vez en cuando, que solamente se debería sentir alguna vez, empieza a ser predominante en su vida.

Muchos niños viven a diario situaciones de maltrato o abusos. Y, al no recibir la protección de las personas adultas que deberían hacerlo, se empiezan a sentir solos y solas ante situaciones de la vida. Sin ningún apoyo estos niños con pocas herramientas emocionales por su escasa edad buscan la manera de adaptarse a situaciones hostiles.

Como en sus vidas el peligro puede aparecer en cualquier momento, se acostumbran a vivir en constante estado de alerta, viven en miedo permanente. El miedo es la única estrategia de supervivencia.

¿Por qué aparece el miedo en edad adulta?

Pueden pasar años sin que este suponga un problema para estas personas, pero una experiencia desagradable puede provocar que vuelva a despertar esa emoción, que vuelva a aparecer este sentimiento de desamparo y el peligro que vivieron de pequeñas. Es, en este momento, que el miedo se reactiva y vuelve a aparecer con toda su intensidad.

Es habitual que una persona te haga una consulta porque tiene miedo por las noches, a la hora de ir a dormir. Inseguridades, miedo a que, entre alguien en casa, los ruidos de la noche. En concreto pienso en la situación de una mujer que vino a consulta porque tenía siempre miedo y sobre todo por las noches. Su marido trabajaba de noche siempre y ella se quedaba con dos hijos pequeños. Estaba en constante alerta por si pasaba algo, entraba alguien en casa, se ponían sus hijos enfermos y ella no se daba cuenta …

Aparte de trabajar el miedo irracional estuvimos averiguando si de pequeña también le pasaba. Tuvimos que buscar el origen a través de la terapia. A raíz de esto averiguamos que de pequeña vivió un exceso de responsabilidad para  su edad.

Encontramos diversas situaciones en las que experimentó esa sensación de soledad familiar.

Que quieras tener la puerta cerrada de casa por las noches es normal pero no el hecho de que exista un miedo irracional, desmedido que te lleve incluso a comprobar varias veces que todo está cerrado. Es, la manera de crear un entorno seguro.

Este sentimiento de desamparo ante un peligro es lo que la hacía estar atenta ante cualquier ruido por insignificante que fuera.

¿Pero cómo poder cambiar esta emoción?

Cuando el miedo no es saludable la solución al problema debe pasar por tener que liberarse del miedo impuesto, para quedarse sólo con el miedo bueno y sano, el miedo adaptativo ante una situación de peligro real.

En el caso comentado para equilibrar este miedo y mantenerlo a niveles normales y útiles ante posibles peligros reales pero que la persona pudiera dormir por las noches se tuvo que trabajar de manera conjunta el pasado y el presente. Comprender la situación del pasado como niña, donde se vio sin la protección de los padres y como adulta, haciendo que entendiera que ella era la persona que se podía cuidar sin depender, sin necesitar a nadie y sin que hiciera falta mantener una situación de alerta constante.

 

Para más preguntas o dudas al respecto, puedes contactar conmigo,
estaré encantada de ayudarte.

Nuria Mateo

Psicóloga

 

facebook.com/nuriamateopsicologa

instagram.com/nuriamateopsicologa

twitter.com/NMPsicologa