Mindfulness

/Mindfulness
Mindfulness2018-07-18T17:06:13+00:00

Mindfulness

Mindfulness_Nuria_Mateo_Psicologa_Barcelona

En castellano la palabra  “Mindfulness” ha sido traducida como Atención Plena o Presencia Mental.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Su práctica se reconoce como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

El origen del Mindfulness data de más de 2500 años, una práctica muy antigua que constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, es conocido como referente mundial por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años. Fue fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Esta atención nos va permitir aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Nos permite tomar consciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

Una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por aquello que ya ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Con la práctica del mindfulness desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

 

Beneficios de la práctica del Mindfulness

  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
  • Conciencia de aquello que se está evitando
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
  • Mayor conciencia de los juicios
  • Aumento de la conciencia de si mismo
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz
  • Mayor aceptación y compasión de si mismo

 

Mindfulness en el deporte

Mindfulness_Deportivo_Nuria_Mateo_Psicologa_BarcelonaSi pensamos en mejorar el rendimiento deportivo siempre se tiene en cuenta las variables físicas, pero tan importante o más es el componente psicológico (motivación, nivel de activación, estrés, depresión, fatiga, sueño, falta de atención, preocupación, etc)

El Mindfulness influye de manera positiva en la autoestima y en la autoconfianza de las personas y por tanto, en la de los deportistas ya que ayuda a una interpretación positiva tanto de los éxitos como de los fracasos. Permite involucrarse en lo que hacemos hasta olvidar el tiempo, permitiendo centrarse en la actividad. Es lo que se llama Estado de Flow o fluir, introducido por por Mihály Csikszentmiháyi (2009). Este concepto se relaciona con la creatividad, el talento y la felicidad, siendo uno de los pilares básicos de la psicología positiva.

En Psicologia del deporte el Mindfulness se utiliza tanto en el caso de la mejora de la práctica deportiva como en el caso de deportistas lesionados ya que una lesión implica emociones negativas como miedo, ira, baja autoestima, tristeza, rabia,… provocando una disminución del rendimiento deportivo llegando incluso al abandono.