Psicología

/Psicología
Psicología2018-07-18T17:06:17+00:00

¿Qué es la Psicología?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Trata de comprender los esquemas de comportamiento humano, los patrones de la personalidad, los rasgos del carácter, los procesos de la emoción, el plano de la consciencia y de la inconsciencia.

La palabra psicología proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, la palabra psicología significa estudio o tratado del alma.

Psicologia_Nuria_Mateo_Psicologa_BarcelonaA aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Su labor consiste en analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Algunos psicólogos pioneros son: Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget.

El psicólogo austriaco H. Rohracher, define la psicología como la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, para poder elaborar teorías que faciliten su comprensión. Ello nos permite poder explicar comportamientos y predecir acciones futuras.

Existen muchas corrientes psicológicas. De todas quizá la más conocida sea la escuela cognitiva, que estudia la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos. Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.

Actualmente, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas ya que intentan dar respuesta a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.

Algunas de las áreas de la psicología son:

  • Psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
  • Psicología experimental estudia la percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto.
  • Psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen.
  • Psicología industrial es la parte de la psicología que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas.
  • Psicología clínica se llama la rama que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.

A modo de conclusión podemos decir que la psicología es la ciencia que se ocupa de aquellos temas relacionados con el espíritu, la manera de sentir de las personas, sus aspectos morales y la relación con su entorno.