Transtorno del sueño

/Transtorno del sueño
Transtorno del sueño2018-07-18T17:05:57+00:00

Problemas_del_suenyo_Nuria_Mateo_Psicologa_BarcelonaLos trastornos del sueño son un fenómeno muy extendido. Uno de cada tres personas piensa que duerme mal y que padece algún trastorno del sueño. Más del 10% de la población considera que su sueño no siempre resulta reparador e incluso que normalmente no lo es.

La mayoría de los trastornos del sueño son producidos por el estrés que acumulamos a diario o también por unos incorrectos hábitos de sueño. Las consecuencias de estos trastornos pueden producir son alteraciones a lo largo de la jornada como una mala memoria, irritabilidad, somnolencia, baja productividad, entre otras. En algunas ocasiones puede aumentar la posibilidad de tener accidentes laborales, por el uso o manejo de maquinaria o bien de tráfico.

Las causas que pueden producir estos trastornos del sueño pueden ser por múltiples razones. Pueden ser por cambios de horarios, consumo de bebida estimulantes, enfermedades fisiológicas, estrés, trastornos depresivos, entre otras muchas.

En ocasiones los trastornos del sueño no desaparecen a pesar de la solución del problema origen que los causó, ya que la problemática que los mantienen es distinta.

Los pensamientos recurrentes como «ya llevo media hora en la cama y no me he dormido, mañana estaré cansado», «ahora iré a dormir, y verás como no consigo conciliar el sueño», «si no me duermo ya, mañana me encontraré fatal», «tengo que dormirme como sea», son habituales en una persona que hace días o semanas que no puede dormir bien, aunque lo único que consiguen son generar una mayor ansiedad que invitará a un sueño más ligero y frágil.

Si nuestros problemas de insomnio duran más de una semana es necesario acudir a un psicólogo para poder evitar que se convierta en un problema crónico. Es importante realizar una correcta y detallada historia clínica para poder detectar el motivo, los factores que provocan dicho insomnio.

El tratamiento de este tipo trastorno está basado en técnicas para la adquisición de normas en la higiene del sueño, deshabituación farmacológica, reducción del estrés, técnicas de inducción al sueño, etc.